domingo, 16 de diciembre de 2012

¡LO QUE HEMOS APRENDIDO ESTE TRIMESTRE!

DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE ESTE CURSO HEMOS APRENIDO UN MONTON DE COSAS. TAMBIEN EN LA SALA DE PSICOMOTRICIDAD: A SALTAR, DISFRAZARNOS, MOVERNOS, HACER EQUILIBRIOS, COLABORAR, COMPARTIR, DESCUBRIR, ESPERAR, AYUDAR, REPRESENTAR...

EN ESTAS PRESENTACIONES PODEIS VER LO BIEN QUE LO PASAMOS MIENTRAS APRENDERMOS, CONOCEMOS NUESTRO CUERPO Y A LOS DEMÁS.
¡EL PRÓXIMO TRIMESTRE SEGUIREMOS CRECIENDO AUN MAS!


¿Por qué la Practica Psicomotriz Educativa en la escuela?


En este estupendo artículo de Carles Parellada(Carles.Parellada@uab.es  www.xtec.es/~cparella)  se describen a grandes rasgos y de manera muy acertada el por qué d ela necesidad e importancia d ela presencia de las esiones de P.P.E. en las escuelas. Os invito a que disfruteis de su lectura:

La perspectiva pedagógica de la Práctica Psicomotriz: claves de su éxito escolar

Después de algunos años desarrollando un seminario que denominamos “La Coherencia Educativa”, en el
marco de los cursos anuales y postgrados de formación en Práctica Psicomotriz, de diversos lugares de
España, resulta sugerente conocer cuales son las reflexiones que aparecen en los grupos cuando se
analiza, y discute, la relación que debería existir entre las bases que sostienen ésta práctica y su influencia
en la vida del aula. Este documento aporta algunos elementos iniciales de reflexión en esa dirección, que
se retomaran en otro número de esta misma revista. En este sentido, me gustaría dedicar este documento,
y dar mi agradecimiento, a todas las personas que han participado en esos grupos, especialmente a los
componentes del Anual de Zaragoza y de Tarragona del curso 2001/02 porque de las reflexiones que
compartí con ellos aparecieron la mayor parte de las ideas que en él se recogen.

Un punto de partida: relación entre la evolución de la vida y la sala de psicomotricidad
      El contenido de este artículo tiene que ver con la importancia educativa de la Práctica Psicomotriz, y con algo que a mi entender aporta una nueva perspectiva a este abordaje: la relación entre algunos aspectos que han conformado la evolución de la vida
, con la riqueza de todo aquello que ocurre dentro de la sala de psicomotricidad.


    Es una perspectiva que permite una aproximación más global y compleja a lo que acontece en los contextos educativos. En el fondo, un itinerario que invita a ser recorrido con la mirada puesta más allá de las cuatro paredesde la escuela.