Un programa educativo de estimulación psicomotriz bien estructurado desde las primeras edades, puede
contribuir notablemente al desarrollo, sin pretender acelerar el mismo, pero
para ejercer esta influencia sin el peligro de cometer errores en el proceso de
enseñanza, todo educador debe nutrirse de la información necesaria sobre la
evolución del desarrollo, sus avances y retrocesos.
Como punto de partida para lograrlo se requiere conocer
qué hace el niño(a) en cada edad, en las condiciones reales de su entorno
y cuál es la causa de por qué en un grupo de edad se comporta de una
forma u otra.
Tener una referencia del comportamiento del niño(a) y su
evolución en cada edad, significa poseer un instrumento para que tanto
educadores como padres, puedan intervenir a tiempo en el desarrollo del
pequeño(a).
Muchos científicos en el mundo se han preocupado por
estudiar la conducta del sujeto (motriz, cognitiva, afectiva-social) en los
diferentes estadios de su desarrollo.
El estudio de la Motricidad infantil (como una importante
esfera del desarrollo general) ha sido abordado desde diferentes perspectivas y
puntos de vista.
En el presente artículo se describen los pasos por los
cuales fue necesario transitar en un estudio (C. González, 1997) que proporciono
una caracterización en la esfera motriz de niños(as) en las edades de 1 a 6
años.
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