Psicomotricidad y Desarrollo
La experiencia personal, desde las primeras edades
evolutivas, se abastece de contenidos emocionales y afectivos, lo cuál permite
que emerjan con mayor facilidad las diversas funciones cognitivas y motrices
claves para el desarrollo de cada estadio evolutivo. Es decir, las experiencias
que el niño va teniendo con su cuerpo en relación a su medio permiten, como
señala Piaget, elaborar esquemas y éstos
a su vez, le permiten diferenciar y continuar sus experiencias hasta llegar a la
elaboración definitiva de su "yo" corporal. Por tanto, se hace imprescindible en
las primeras etapas evolutivas, la experiencia de emplear la totalidad del
cuerpo en el juego simbólico; el comportamiento motor, la espontaneidad, el gesto, la postura, etc...
como los medios expresivos básicos por excelencia y por encima de la palabra.
Podríamos diferenciar en dos las etapas de la evolución preescolar:
La primera etapa: hasta alrededor de los 2 años,
o período maternal; es cuando el niño comienza a enderezar y a mover la cabeza
como acto reflejo, enderezando seguidamente el tronco, estas actividades lo
conducirán hacia las primeras posturas de sedestación, la cual le facilitará a su vez la
prehensión. La individualización y el uso de sus miembros, lo
llevarán progresivamente a la reptación
y gateo, lo que facilitará la segmentación de los miembros y aparición de la
fuerza muscular y del control del equilibrio, permitiéndole conseguir la
posición erecta, la bipedestación, la
marcha y las primeras coordinaciones globales asociadas a la prehensión. Estas situaciones de acción le
facilitarán al niño la posibilidad de descubrir y conocer.
La segunda etapa: de los 2 hasta los 5 años
aproximadamente, es el período global
del aprendizaje y del uso de su cuerpo. Aquí, la prehensión se va haciendo más precisa,
asociándose a los gestos y a una locomoción cada vez más coordinada, la motilidad (habilidad de moverse
espontáneamente e independientemente) y la cinestesia de manera asociada (sensación o percepción del
movimiento), permiten al niño un uso
crecientemente diferenciado y preciso de su cuerpo
en su totalidad.
Foto: niños de pre-escolar en sesión de psicomotricidad
Objetivo de la Educación Psicomotriz en Preescolar
La etapa pre-escolar es efectivamente, la edad de las primeras
adquisiciones, que le permitirán salir poco a poco de la "dependencia" con la
madre para adquirir una relativa independencia de pensamiento y de acción, según
la autonomía de movimientos le vaya permitiendo. A partir de la acción el niño
pasa a la representación mental, al
simbolismo, a la figuración y a la operación. La actividad corporal y las
actividades sensoriales contribuyen de manera fundamental al desarrollo temprano
de su inteligencia. El objetivo básico de la educación psicomotriz en preescolar será por tanto, las
vivencias corporales, el descubrimiento
del mundo, del propio cuerpo, la asimilación de la motricidad para llegar a la expresión
simbólica gráfica, y a la abstracción, a base de estimular el
movimiento.
Propósitos de la Educación Psicomotriz en la Educación
Preescolar
Los propósitos de la educación psicomotriz en la educación preescolar deberán
de atender a los siguientes aspectos:
En relación al propio cuerpo:
• Tomar conciencia del propio cuerpo a nivel
global.
• Descubrir las acciones que puede realizar con su
cuerpo de forma
autónoma.
• Tomar conciencia de la actividad postural: activa y pasiva.
• Tomar conciencia de la tensión y distensión
muscular.
• Reconocer los diferentes modos de
desplazamiento.
• Descubrir el equilibrio.
• Favorecer la percepción del movimiento y de la
inmovilidad.
• Tomar conciencia del propio cuerpo con el espacio
en que se
encuentra.
• Descubrir a través de todos los sentidos las
características y
cualidades de los objetos.
• Vivenciar
las sensaciones propioceptivas, interoceptivas y
exteroceptivas.
• Conocimiento, control y dominio de las diferentes
partes del cuerpo,
en sí mismo, en el otro y en imagen
gráfica.
• Descubrir las acciones que pueden realizar con las
diferentes partes
del cuerpo.
• Aplicar el movimiento motor fino por medio de la
expresión plástica
como plasmación de la vivencia
corporal.
En relación a los objetos:
• Descubrir el mundo de los objetos.
• Conocer el objeto: observación, manipulación,
etc.
• Descubrir las posibilidades de los objetos: construcción.
• Mejorar la habilidad manipulativa y precisa en relación con el
objeto.
• Desarrollar la imaginación por medio de los
objetos.
• Descubrir la orientación espacial. El niño como
punto de referencia
del mundo de los objetos.
En relación a la socialización:
• Aplicar la comunicación corporal y verbal: relación
niño-niño y
relación niño-adulto.
• Relacionarse con los compañeros:
responsabilidad, juego, trabajo,
cooperativismo, etc.
• Descubrir la dramatización como medio de comunicación social:
frases, sentimientos, escenas, interpretación de
diferentes roles, etc.
En relación al espacio-tiempo:
• Descubrir el suelo como un punto de
apoyo.
• Captación del plano horizontal, vertical e
inclinado.
• Captación de medida natural y espacio
limitado.
• Descubrir las nociones de: dirección, situación,
sucesión, distancia,
duración y límite.
En relación al tiempo:
• Descubrir la secuencia temporal: pasado, presente
y futuro reciente.
• Descubrir el ritmo espontáneo.
• Adaptación del movimiento a un ritmo
dado.
• Distinguir esquemas rítmicos.
Conclusiones
Cada etapa evolutiva del niño tiene una importancia
determinada, pues cada una de ellas aporta nuevos instrumentos para el
desarrollo psico-motriz. La etapa
preescolar, ya desde que nace el niño, es la base para las siguientes. Partiendo
de este precepto, cabe deducir que no se puede pasar de una etapa a otra sin
haber cumplido los objetivos de la propia que esta viviendo el niño, es decir,
para madurar hay que tener unos conocimientos previos a todos los niveles, ya
sea motriz, de percepción, psiquicos,
cognitivos, etc... Se hace necesario pues que los adultos dotemos a los niños
de las herramientas y entornos necesarios para que el niño evolucione por sí
solo dentro de cada etapa evolutiva que le toca vivir, y de esta manera pueda
desenvolverse con soltura consigo mismo y con su entorno social.
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